About Me

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nací en México un 30 de julio de 1997, sin saber que mi corazón estaba teñido con los colores de Chile

Aprendí a nadar a los 10 años en Montevideo, Uruguay. Mi primer Club fue el Biguá de Villa Biarritz, y ahí Deborah BouchatonMauricio Zuasnabar y Diego Carluccio, en tres semanas y desde cero me enseñaron los cuatro estilos de natación. A menos de un mes de haber aprendido a nadar ya formaba parte del Plantel de Competencia.

El entrenamiento físico más duro que he tenido es haber recorrido por tierra, en cinco días, más de 2.000 km desde Punta del Este Uruguay hasta Santiago de Chile. Los pies me sangraban pero mi cabeza fue más fuerte y sin duda alguna yo debía llegar a mi tierra prometida; mi hogar, el mejor lugar del planeta.

Mi cuerpo sabe de dolor desde muy pequeño pero por fortuna mi padre me rescató del maltrato que sufría antes de cumplir los 6 años, y en 2003 abandonamos el país con otra identidad. Viví cerca de 7 años en Uruguay, en ese hermoso país donde crecí feliz, libre y rodeado de gente bellísima que hoy forma parte de mi familia.

Mis metas son más grandes que la piscina y mi pasión más fuerte que los entrenamientos.

Durante 23 meses fui un feliz integrante del plantel de natación del Club Biguá de Villa Biarritz (donde me enseñaron a nadar en enero 2007), y por motivos inherentes a mi vida en esa época, dejé de nadar poco más de 5 meses y hasta agosto de 2009 regresé al agua, entré al plantel del Campus Municipal de Maldonado (la piscina del Campus es la primera de tamaño olímpico en Sudamérica). Ahí en el Campus mi formación continuó con los Profesores Diego Martín Chiriff y Rodolfo Troccoli, quienes me hicieron ganar muchas medallas de oro, plata y bronce en Copas y Campeonatos Nacionales de piscina corta y larga. Juntos acariciábamos la meta de ir a Rio 2016, pero tristemente en octubre de 2010 se dio mi segunda interrupción. Fue hasta noviembre del mismo año, ya en Chile, que volví a nadar, y por un periodo de casi tres meses fui parte del Team Movistar con el Prof. Marco Antonio Álvarez.

En 2011 nuevamente me vi obligado a alejarme del agua y hasta el año 2012 me integré al Stade Francais, dirigido por el Prof. Jorge Sardiñas, donde entrené durante 11 semanas. En ese mismo año volví a nadar con el Team Movistar aunque solo fueron 2 meses; de nuevo me alejé del agua. En junio de 2013 me matriculé en el Stadio Italiano y en menos de 6 meses el Prof. Rodrigo Bañados ya me hacía clasificar en finales nacionales. El Prof. Bañados asumió como Head Coach de la Selección, y entonces es el Prof. Fernando Quezada (15 meses bajo su tutela) quien se encargaría de llevarme a mis primeros podios Nacionales.

Al no poder continuar con el Prof. Fernando Quezada en el Stadio, en 2015 decidí mudarme al Stade Francais, y ahí con el Prof. Jorge Sardiñas en ese año me subí al podio en Copas y Campeonatos Nacionales, incluso y a pesar de lesionarme la pierna y alejarme por un breve periodo de recuperación (el Prof. Andrés Psijas me hizo volver al agua rápidamente), gané el tercer lugar del 100m Pecho en la Coppa Italia y el Oro en el 200m Pecho de la misma justa (piscina olímpica). Y para la Copa Francia (semiolímpica), me hice del Oro en el 100m Pecho y plata en el 50m Pecho, y a partir de ahí mi presencia en el podio es permanente en cualquier competencia a la que asista. Con el Prof. Sardiñas entrené los primeros 7 meses de 2016, y desde agosto de ese mismo año me entreno solo en las instalaciones del club Hard Candy. Actualmente, el Prof. Ron Buda desde USA supervisa mi progreso y hace correcciones a mi técnica.

Mi meta es clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y hacer un buen papel. En algún momento pensé que sería un karateka profesional, hasta que mi cuerpo prefirió más el agua que practicar golpes y patadas. Estoy decidido a ser un nadador olímpico y diariamente me entreno muy duro para lograr ese objetivo.

Soy Juan Luis Trujano, jamás me he rendido y siempre logro lo que me propongo.